lunes, 28 de febrero de 2011

La celulitis (introducción al tema)

  •  Busca la definición de la celulitis en medicina.Insertar una imagen 
  La celulitis es una infección bacteriana profunda de la piel. Esta infección suele afectar la cara o los brazos y piernas.

Corresponde a una inflamación aguda y diseminada del tejido celular subcutáneo que resulta de una infección por estafilococo, estreptococo u otras infecciones bacterianas



  • Definición estética de la celulitis

  •   

    La celulitis es el término que se emplea para describir los depósitos de grasa que están ubicados por debajo de la piel dándole a ésta, un aspecto similar al de la corteza de las naranjas. Por tal motivo es que a esta enfermedad también se le conoce como “piel de naranja”. Esta alteración afecta a las células grasa, al tejido intersticial y a los vasos sanguíneos pequeños.




  • Tipos de celulitis según su consistencia y su localización

    • Celulitis dura o compacta Es aquella en la que la piel se presenta endurecida y consistente. Suele presentarse en individuos jóvenes, especialmente en deportistas, ya que sus tejidos siempre son firmes y están bien tonificados. Suele aparecer junto a la denominada “Piel de Naranja” y está causada por una mala alimentación (falta de nutrientes) y oxigenación de la piel. Es indolora y muestra algunos hoyitos en la piel. Suele aparecer en la cara externa de los muslos (cartucheras) y en la cara interna de las rodillas. No se elimina, permanece durante toda la vida.
    • Celulitis blanda o fláccida La celulitis blanda aparece en personas sedentarias. También es frecuente en personas que han cambiado bruscamente de peso. Es la más común de todas, se observa como una clara “piel de naranja” y además la piel se hunde fácilmente ante la más mínima presión de la zona. Suele estar bastante extendida en muslos y glúteos, y no suele resultar dolorosa.
    • Celulitis edematosa La celulitis edematosa se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes. En casos de mujeres mayores suele presentarse como piernas gruesas. Se localiza sólo en las extremidades inferiores, provocando una piel de naranja que se puede observar claramente a simple vista. Así, las piernas se hinchan y engordan hasta adoptar un aspecto totalmente recto, como dos grandes columnas. También suele resultar, en algunos casos, un poco dolorosa al tacto y pueden apreciarse los nódulos. Es la menos frecuente y la de más fácil tratamiento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario